¿Qué es un
blog?
Un blog es un sitio
web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de
uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de
información de un blog es el artículo, también llamado "post" o "entrada". Estos artículos
se muestran siguiendo una ordenación cronológica inversa, es decir, se mostrará
primero el artículo más reciente. En consecuencia podemos definir un blog como
una recopilación de artículos ordenados cronológicamente.
- Tipos de Blogs
- Openblog
- Fotoblog
- Videoblog
- Audioblog
- Moblog
- Tumbleblog
- Microblog
- Personal
- Negocios
- Escuelas
- Política
- Militar
- Privado
- Deportes
- Ayuda, sugerencias y comentarios:
Las características de los blogs que han
justificado su auge han sido:
- Hipermedia. Los artículos pueden
contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
- Facilidad. El blog proporciona un
interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir
los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma
casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
- Organización cronológica. Los artículos se ordenan de
forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
- Búsquedas. Los blogs proporcionan
herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término,
fecha, autor, etc.
- Metadatos. Las etiquetas o palabras
clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la
información facilitando su posterior búsqueda.
- Comentarios. La posibilidad de que los
lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de
debate en torno a los artículos publicados.
- Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los
artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas
novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin
necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
- Enlaces inversos. También llamados
trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una
entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los
trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
- Integración. Los blogs permiten mostrar
incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web
2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
DESCRIPCIÓN E
IMPORTANCIA DE CINCO BLOGS A
NIVEL DE AMÉRICA LATINA INCLUYENDO
ECUADOR
- Pitonizza
Pitonizza punto com, es el blog
personalísimo de quien antes usara el nick de Esotericca. Actualizado casi a
diario, Pitonizza nos cuenta sus “memorias de una guayaca treintona”, romances,
sueños y hasta los líos en que se mete cuando decide cambiar la plantilla de su
bitácora sin ayuda. Mantiene otros tres sitios: Cuentos de Amor y Sexo, New
Life y Pésimo Servicio. Escrito desde alguna parte de la provincia del Guayas.
- Calú
La Bitácora de Calú es el blog
personal de Carlos Correa, aficionado a los equipos de Apple y a la tecnología.
Desde noviembre del 2005, Calú ha publicado las fotos y anécdotas de sus
viajes, sus apreciaciones sobre la Web 2.0, la aparición de sitios como Gum.ec
y, recientemente, los avances de su gestión en las licencias Creative Commons
Ecuador. Escrito desde Loja.
- Armando Sotoca López
Desde
España la persona detrás de Criteriondg.info es un asturiano con mucho orgullo.
Un blog que comenzó por interés hacia gestores de contenido en 2005 y se
fue convirtiendo poco a poco en un blog de diseño muy visitado por la comunidad
en español que actualmente cuenta con más de 1800 seguidores en Facebook.
- Elbarbon
Editor en
jefe de NFGrapchics, ya cuenta con más de 3 años consolidando este blog de
diseño como uno de los más completos en América Latina.
Desde México nos trae diariamente varios artículos 100%
originales con artistas nuevos e interesantes.
- THE HUFFINGTON POST
The Huffington Post fue fundado en 2005, tiene su origen en Estados
Unidos y cubre varios temas que van desde política y negocios hasta tecnología
y entretenimiento. Un año después de que apareció, un banco invirtió miles de
millones de pesos en el blog y más tarde, AOL lo compró por 315 millones de
dólares.
The Huffington Post tiene un diseño muy sencillo que lo hace fácil de
explorar y entender con dos colores básicos: verde y blanco. Los headliners son
grandes con un claro énfasis en la imagen más que en el texto (para atraer al
lector) y en general, el formato está centrado, lo que ayuda mucho a la vista.
The Huffington Post tiene versiones en diferentes idiomas y basadas en
distintos países que son Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia,
Italia, Japón, Maghreb e Inglaterra. Esto hace que su exposición a nivel
mundial sea mucho mayor que la de un blog que aplica para una única región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario